miércoles, 16 de septiembre de 2015

Documentación y fotos del proyecto "Humanización del tramo de Lavedra de la Avenida Alfonso Molina"

     Copia de una parte de la documentación del proyecto municipal para la humanización de la Vedra, que se le presentó a la ministra de Fomento durante la reunión que mantuvo el alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela:

El Proyecto de trazado y construcción de ampliación de la Avenida da Vedra a 4 carriles entre el PK 1+050 Y el PK 3+550 planteado por el Ministerio de Fomento contempla la ampliación de un carril por sentido en la Avenida, pasando de 3 a 4 carriles, la remodelación de los enlaces de la Avenida de San Cristobal y del enlace de Matogrande con Pocomaco, la ampliación del tablero del puente sobre el acceso al Polígono de Pocomaco en la margen izquierda, la separación de tráficos entre la AP-9 y el vial de los Maristas, la demolición y construcción de las 2 pasarelas peatonales existentes en el PK 2+200 Y sobre el ramal de entrada en la AP-9 y la construcción de una nueva pasarela en Pedralonga, la reordenación de todos los accesos afectados, la creación de sendas peatonales al borde de ambas márgenes, la reducción del arcén interior pasando de 1,50 a 0,50 metros y de los tres carriles interiores que disminuyen de 3,50 a 3,30 metros y el extendido de una nueva capa de rodadura en la totalidad de la Avenida de Alfonso Molina y el correspondiente repintado de marcas viales.

La propuesta de humanización de la Avenida da Vedra planteada por el Ayuntamiento de A Coruña está muy justificada dada la alta siniestralidad de la misma, de modo que la entrada en servicio de la Tercera Ronda, la AC-14 y el futuro vial AC-18 de conexión de la AP-9 con la AC-14, así como de la Avenida da Pasaxe (AC-12) ha reducido ya y reducirá más aún la IMD de la Avenida da Vedra (AC-11), de modo que el nivel de servicio de la misma estará muy alejada del nivel de servicio F correspondiente al colapso de la misma. La entrada en servicio de las vías mencionadas ha conseguido reducir en un 10,7%  la IMD de la Avenida de la Vedra, Llegando incluso al 15% en el mes de abril de esta año. Igualmente, el tráfico en la Avenida da Pasaxe (AC-12) también se ha reducido un 4%, llegando al 6%, lo cual pone de manifiesto la gran influencia de la entrada en funcionamiento de todas estas vías.

Por otra parte la propuesta municipal considera también la conectividad entre los dos ámbitos que rodean a la Avenida da Vedra (AC-11), como son el Polígono de Matogrande y el Polígono del Parque Ofimático con el Polígono del Recinto Ferial y el Campus de la Universidad. Del mismo modo con la propuesta municipal se logra la movilidad del peatón y del ciclista, de modo que pueden llegar a las diferentes zonas que rodean la Avenida da Vedra de modo cómodo y seguro cumpliendo la normativa autonómica de accesibilidad.

Igualmente, se contempla también la conexión de los paseos peatonales con las diferentes zonas de espacios verdes que rodean la AC-11, de modo que el paseante pueda transitar por la AC-11 y acceder a estos espacios de estancia. Cabe indicar que la propuesta municipal con los dos bulevares laterales a ambos lados de la Avenida de la Vedra es una propuesta medioambientalmente mejor que la existente en la actualidad, consiguiendo reducir el ruido notablemente, reducir los niveles de C02 y aumentar así el nivel de confort de los ciudadanos. Con todo ello se consigue que la Avenida de la Vedra tenga la consideración de vía urbana. También, la propuesta municipal adapta el enlace de Matogrande del Ministerio, contemplando la posición de la glorieta planteada por dicho Ministerio y contemplando el nuevo vial de comunicación con el Parque Ofimático, así como una alternativa de salida del Ofimático a través de una nueva glorieta de acceso posterior a la AC-11.

Con la propuesta municipal de humanización se mantienen los tres carriles por sentido que tiene actualmente la Avenida, si bien se contempla la reducción del ancho de los carriles de 3,50 a 3,30 metros como indica el Proyecto de ampliación, sustituyendo el cuarto carril por sentido y las sendas peatonales de borde por dos zonas ajardinadas de 4 metros de ancho cada una a cada uno de los márgenes, también se proyecta en la propuesta de humanización unos paseos peatonales en cada uno de los márgenes de la avenida de 2,50 y 1,20 metros, así como un carril bici de 2,50 metros colindante con el paseo peatonal de 2,50 metros en la margen derecha (dirección salida). La propuesta de humanización también contempla la creación de una mediana ajardinada con arbolado de 4 metros de ancho elevada con respecto a la rasante de los carriles. Igualmente esta propuesta de humanización considera la remodelación de los enlaces de la Avenida de San Cristóbal y del enlace de Matogrande con Pocomaco adaptándose a la sección propuesta anteriormente indicada, así como la ampliación del tablero del puente sobre el acceso al Polígono de Pocomaco y la reordenación de todos los accesos existentes para facilitar su incorporación y salida de la AC-11.

La propuesta de humanización mantiene la ordenación propuesta en el Proyecto de ampliación de conexión de la AP-9 con la AC-11 sentido entrada, manteniendo los tres carriles de la AP-9 y el vial paralelo de los Maristas contemplados todos ellos en el Proyecto de ampliación. También se indica en la propuesta de humanización la demolición y construcción de las dos 2 pasarelas peatonales existentes en el PK 2+200 y sobre el ramal de entrada en la AP-9 y la construcción de una nueva pasarela en Pedralonga, si bien se ajusta la posición de las paradas de autobús y se contempla la construcción de una nueva pasarela sobre el vial de acceso al Polígono de Pocomaco para comunicar la urbanización del Recinto Ferial con la urbanización de acceso a la Universidad y así que el peatón y el ciclista puedan llegar desde Ponte da Pedra a la Universidad de modo directo y segura según se observa en el plano adjunto. También la propuesta de humanización contempla el extendido de una nueva capa de rodadura en la totalidad de la Avenida de Alfonso Molina y el correspondiente repintado de marcas viales al igual que el Proyecto de ampliación. La propuesta de humanización contempla también la urbanización del paseo peatonal situado en el margen derecho (dirección salida) con la implantación de arbolado, la instalación de una nueva red de alumbrado público con farolas de tipo led de alta eficiencia y bajo consumo y mobiliario urbano consistente en bancos y papeleras. 









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